Los productores de carne de cerdo generalmente buscan optimizar las tasas de crecimiento pero, en ocasiones, es necesario ralentizar el crecimiento, como cuando la capacidad de sacrificio es limitada. En cerdos de engorde, se pueden utilizar numerosas estrategias dietéticas para ralentizar el crecimiento, de modo que los cerdos llegan a un peso corporal óptimo para el sacrificio cuando se restablece el acceso y/o la capacidad de sacrificio. Sin embargo, no se conoce el impacto de estas dietas en la calidad de la canal. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de las estrategias dietéticas para ralentizar el crecimiento en cerdos de engorde y evaluar sus efectos sobre la composición de la canal y la calidad de la carne de cerdo. Se asignaron aleatoriamente cerdos de ambos sexos (n = 897; 125 ± 2 kg de peso corporal) a 48 corrales y a 1 de los 6 tratamientos dietéticos (n = 8 corrales/tratamiento): (1) Dieta control representativa de una típica dieta de engorde (CON); (2) dieta con 3% de cloruro de calcio (CaCl2); (3) dieta con 97% de maíz y sin harina de soja (Maíz); (4) dieta deficiente en isoleucina (BajaIle); (5) dieta con 15% de fibra detergente neutra (FDN) de cáscaras de soja (15% FDN); y (6) dieta con 20% de FDN de cáscaras de soja (20% FDN). Durante 42 días, se registraron el consumo de pienso y los pesos de los corrales. Los cerdos se sacrificaron en 3 grupos (14, 28 y 42 días de alimentación) y se recogieron datos de la canal. Del grupo sacrificado, se recogió 1 lomo de 120 canales seleccionadas al azar (20 lomos/tratamiento) para evaluar la calidad de la carne de cerdo.
Como resultado, en general la ganancia media diaria (GMD) se redujo en los cerdos CaCl2, Maíz y 20% FDN en comparación con los cerdos CON. No obstante, el consumo medio diario (CMD) solo disminuyó en CaCl2 y 20% FDN en comparación con CON. La eficiencia del pienso se redujo en CaCl2 y Maíz en comparación con CON. Los pesos canal en caliente disminuyeron en CaCl2 en todas las fechas de sacrificio y se redujeron en Maíz y 20% FDN en los días 28 y 42 en comparación con CON. En general, las dietas CaCl2 y 20% FND resultaron en canales más magras, mientras que la dieta Maíz incrementó la grasa dorsal a los 42 días. El pH del lomo se redujo y el valor de la sonda de estrella aumentó en CaCl2 en comparación con CON.
En conclusión, estos datos indican que varias estrategias dietéticas pueden ralentizar el crecimiento en cerdos de engorde sin evidencia de afectar al comportamiento. Sin embargo, también se observaron cambios en la composición y la calidad de la canal, lo que indica que debe tenerse en cuenta la calidad a la hora de elegir dietas para ralentizar el crecimiento.
Helm ET, Ross JW, Patience JF, Lonergan SM, Huff-Lonergan E, Greiner LL, Reever LM, Hastad CW, Arkfeld EK, Gabler NK. Nutritional approaches to slow late finishing pig growth: implications on carcass composition and pork quality. Journal of Animal Science. 2021; 99(1): skaa368. https://doi.org/10.1093/jas/skaa368